173 metodología de la educación popular, en los que los campesinos van desempeñando y aprendiendo distintos y nuevos roles: coordinan los talleres, los planifican y reflexionan sobre las procesos que allí ocurren Otras instancias educativas. Las experiencias de formación fueron sistematizándose en el Movimiento, dando emplazamiento a propuestas educativas. Algunas se llevan Delante en conjunto con el Movimiento Doméstico Una de las iniciativas que fue construyéndose en el tiempo, sistematizándose y proyectándose finalmente como área de una universidad campesina, es la Formación de Promotores de Vitalidad. En este proceso de sistematización se partió de la constatación de los problemas de Lozanía de la población rural y de los campesinos del monte santiagueño. El MOCASE-VC realizó un diagnóstico en el que se afirma que no existe atención primaria de la Lozanía, ni prevención, excepto las vacunaciones cuyas campañVencedor han sido deficitarias. Los campesinos apelan a la hematología popular y sus saberes y aunque quieran apelar a la psiquiatría occidental, no tienen golpe a ella sin poder hacer valer el derecho a la Salubridad.
Los micrófonos de condensador ofrecen una respuesta de frecuencia amplia, una alta sensibilidad y una reproducción de audio detallada, lo que los hace ideales para grabaciones de estudio.
120 atractivas para el capital del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder judicial que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el maniquí de los agronegocios válido. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin bloqueo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el marco de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a agarradera, se produjeron algunos hechos de resistencia vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse circunstancias importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los años siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via legal - entre otras-, luego que aún hay situaciones de defensa directa delante la destrucción de sus ranchos.
Luego se procedió al diseño, que es un auténtico homenaje a estas bordadoras, pues en en él están presentes todos los instrumentos propios de los enseres que salieron de su taller.
168 implica la recuperación y valoración del pensamiento y de los saberes ancestrales y autóctonos. En primer lado para devolverles la legalidad como aprender. En segundo, para problematizarlos y hacer con ellos un trabajo que los coloque tanto en confrontación, como en diálogo, con lo que ahora se conoce como el conocimiento legitimado por la ciencia. Por último para retomar saberes prácticos o más acertadamente praxis sociales que recuperan las nociones de comunidad, de sujeto colectivo, de producción social, etc. Otra vía para operativizar una pedagogía descolonial es la consideración del otro como tal, su examen y en este sentido hay una sinergia necesaria en el gratitud de sus experiencias, saberes y características culturales. El inspección del que hablamos es efectivo, tiene espacio para la voz, la opinión y la presencia, desde el diálogo, que es al mismo tiempo diálogo entre sujetos, diálogo entre posiciones de memorizar diferentes y legítimas, y diálogo de saberes. Al respecto, el aporte de De Souza Santos (2006, 2009) es significativo: Propone una Ecología de saberes que consiste en la promoción de diálogos entre el saber verificado y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Por otra parte se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias.
14 procesos de trabajo, con la configuración de identidades y la construcción de subjetividades, con el papel político de la formación de sujetos individuales y colectivos y finalmente el potencial rotatorio que estas propuestas pueden ofrecer, sospechando que hay una potencia, una posibilidad de construir subjetividades transformadoras, cuando se trata de relaciones de trabajo con las características señaladas, si es cierto que se materializan de ese modo en el caso de los movimientos. Esta parecer indaga estos problemas en el seno de un movimiento paradigmático para su propósito: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MOCASE-VC). Es paradigmático porque cristaliza parte de las características de los movimientos sociales actuales, y es en Argentina uno de los movimientos de anciano importancia y de trayectoria más estable en el período. Cuenta Encima con algunas características que resultan de especial interés para esta indagación. Se trata de un movimiento campesino, con lo cual el desempeño productivo es básica y fundamentalmente rural. Eso permite considerar una cantidad de características que resultan importantes: En primer zona el hecho de que el trabajo no sea industrial permite exceder el análisis de la relación salarial en la industria como modo peculiar de estructurar la relación caudal-trabajo en el capitalismo y ampliar el ángulo de vistazo a formas de relación que el capitalismo articuló alrededor de la dialéctica del capital, aún cuando fueran formas de trabajo previas a él (Quijano, 2000) En segundo emplazamiento, el hecho de que forme parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (al que precedió y potenció el MOCASE-VC) y que se defina como movimiento campesino indígena posibilita trabajar con aspectos culturales y saberes vinculados a la representación y recuperación de la historia y de la cultura, temas que hacen a la problemática de la descolonización en relación tanto a la problemática del trabajo, a la problemática de la educación y a la problemática política o del Estado 9.
111 concepción de la tierra, estaban allí, más o menos latentes, sostenidas por los sujetos, aún cuando no conocieran el origen de estas prácticas y formas de apreciar o el origen de la propia identidad. Pasa en muchas zonas acá en Santiago que todavía hay pequeños, niños y niñCampeón que en su casa hablan en quichua, que eso para nosotros es una valoración muy conspicuo porque a través de todo lo que es la educación se ha torpe producirlo. Es bueno porque vemos que no se ha perdido, y que hay muchas personas que tienen esos saberes, no sólo en la lengua sino también en sus costumbres, en su forma de ser como personas y como pueblo, digamos. Y Triunfadorí no?,. (Egresado de la Escuela, entrevista 2º armonía del MNCI con académicos, 2012) Hay muchos saberes ocultos en nuestros viejos del monte. Ellos no transmiten todo lo que saben, hasta ahí nomás transmiten sus saberes, hasta ahí nomás cuentan todo lo que saben, porque toda su vida han sido subestimados, que no saben, que son ignorantes, mi yayo por ejemplo sabía como tenía que curar naturalmente a un animal, observaba mucho a la naturaleza, los árboles, los animales, su comportamiento.
144 un desalojo que tuvo un compañero, Savino Chátiempo se luz; estuvimos desde la mañana, y bueno, el desalojo, le hicimos el aguante al compañero, y no lo desalojaron. Si le voltearon un pedazo de la casa pero hicimos la retoma de Dorso y el compañero está viviendo de Revés en el lugar, estuvimos levantando la casa entre todos y durante más de una semana estuvimos varios compañeros, un Agrupación de 20 o 30 compañeros, más de una semana. A veces si, miedo da pero tenemos que dejarlo no? Si queremos estar en nuestra posesión, click here tenemos que poner el pecho y ponerle coraje para seguir en el emplazamiento donde estamos (estudiante de la escuela de agroecología) Los jóvenes como el que acabamos de citar son parte de esta experiencia, luego que participan las familias enteras. Se alcahuetería para los sujetos de experiencias en las que se vive con el cuerpo la confrontación con los empresarios, con los capitalistas, es proponer, en las que se vive la confrontación de clase en la disputa por la propiedad de la tierra. Al exponer la propia integridad física, al implicar a menudo la posibilidad de ser detenido, al condensar la injusticia en el intento de arrebatamiento y en el papel que juegan generalmente jueces y policía a cortesía de los empresarios, ponen en recreo emociones y miedos que dejan marcas profundas.
Algunos de los tipos más comunes de micrófonos utilizados en grabaciones profesionales son los micrófonos de condensador, dinámicos y de cinta.
Fabricada con 100 % algodón, este kepi presenta un logotipo de Timberland bordado en 3D en la parte delantera y un cierre deslizante ajustable.
241 Corro que le dirige la examen y la atención. (La educación popular no sólo hace uso de los que en muchos ámbitos se conoce como dinámicas, sino que profundiza este emplazamiento para la circulación de la palabra). El trabajo en pequeños grupos también pone en circulación la palabra y las puestas en popular y registros traen las voces de los diferentes subconjuntos. En las materias y sus clases se suele estructurar una dialéctica de la relación pensamiento y energía, teoría y actos. Esta relación se refiere tanto al trabajo de ida y Reverso entre lo que se realiza en la semana presencial y el trabajo campesino en las semanas no presenciales, en las comunidades, la Billete en esas mismas semanas en las centrales, en los proyectos productivos, en la lucha, en el Movimiento, como a los problemas a resolver en cada clase. La dinámica y la articulación se trabaja, de hecho, en las clases, a través de la problematización. Desde el punto de apariencia de esa articulación, merece particular atención el funcionamiento de las Prácticas de Campo, espacios específicos de producción concreta y enseñanza que funcionan como talleres entre los cuales los jóvenes pueden optar. Se presentan Prácticas de Campo de huerta, apicultura, carpintería, construcción, comunicación, tejidos e hilados y sanidad animal, entre otras.
54 políticas. Es en este sentido que desarrollan formas de democracia directa y estructuras de participación de carácter asambleario y horizontal. La praxis política colectiva de los Movimientos supone un cuestionamiento fuerte al escondite y devalorización en el que la política estaba sumida a partir de la experiencia neoliberal, en los que la preeminencia del mercado la había colocado. Por otro ala, supone igualmente el cuestionamiento al confinamiento de la política como actividad técnica específica, monopolizada por funcionarios del Estado (Seoane y otros, 2010). La política estaría desarrollándose en los Movimientos en tres planos según estos autores: en la gobierno colectiva cotidiana y sus relaciones sociales, en la disputa por las políticas públicas y en la búsqueda de la transformación social, demostrando y demostrándose que la política se pone en placer más allá y más acá del Estado y demostrando la articulación entre lo político y lo social. Tapia (2008) plantea en este sentido la centralidad del papel de los Movimientos porque les asigna intencionalidad de transformación de la sociedad. La política para él es direccionalidad, producción y reproducción de órdenes sociales, de espacios para la política y de los propios espacios. En la forma moderna el espacio privilegiado de la política es el Estado, que concentra y monopoliza la política, institucionalizándola.
52 esta tradición. Un concepto amplio, abarcador y si se quiere más lábil de autonomía podría hacer referencia a independencia política, como lo planteábamos recién. Pero una concepción más restringida y más dura de la autonomía, que se desprende de posturas como las de Hardt, Negri, Holloway, Ceceña y hasta Zibechi, postula la idea de que la construcción política alternativa no debe tener como eje central la conquista del poder del Estado sino que debe partir de la potencialidad de las acciones colectivas que emergen de y arraigan en la sociedad para construir otro mundo (Thwaites Rey, 2004). Se prostitución de posturas que plantean una ruptura presente con las formas capitalistas de organización social, que descartan por lo mismo la conquista del Estado como pobreza para la transformación, como es el caso de Negri (2001) y de Holloway (2002). Para Holloway estamos en una época en la que podemos darnos cuenta de lo ilusorio de la idea de cambiar el mundo por medio del Estado. Es preciso para él abandonarse la idea de que una revolución es posible a través de la toma del poder. De lo que se prostitución la revolución es de disolver el poder del Estado para emancipar el poder como poderhacer, que es un Movimiento del anti-poder, un Movimiento de emancipación Para Negri el Imperio es el dispositivo Universal que reemplaza a las soberanías estatales, capaz de incluir las funciones de los Estados Nación.
127 comestibles de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se podio en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el territorio y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el acceso a los fortuna naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el distrito, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el crecimiento humano, la reproducción de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomías de las comunidades, así como sus formas de concebir y preservar los bienes naturales que no son mercancíVencedor; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el modelo agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de forma de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.